ANIVERSARIO N°54. EL DOCTOR JACOBO CUENTA LA HISTORIA.

En la década de 1960 Venezuela fue el país ejemplo de Latinoamérica por su eficiente gobierno democrático, sus recursos económicos y las libertades e incentivos que ofrecía a las empresas privadas nacionales y extranjeras. Muchas de esas compañías se instalaron en la recién construida Zona Industrial de Valencia, que tenía todos los servicios requeridos para el sector productivo.

En esa década llegaron a la ciudad muchos jóvenes profesionales graduados en excelentes universidades nacionales y del exterior que, con gran entusiasmo deseaban participar activamente en el proceso de desarrollo del país, y contribuir al bienestar de la comunidad.

En 1966 nace la AEEC, promovida por la Asociación de Ejecutivos de Caracas y se designa como su primer presidente a Carlos Valencia, caraqueño, que tenía a su cargo una empresa industrial. Carlos dirigió nuestra institución por un año. Luego Henrique Riquezes, gerente general de Intequim, empresa del Grupo Mendoza asumió el segundo mandato.

En 1970, con apenas 30 años yo ocupaba la gerencia general de Industria Venezolana de Cables Eléctricos. A mediados de 1970 directivos de la Asociación de Ejecutivos, visitaron la empresa para conocerla, ocasión en la que expusimos como empresa, la gerencia participativa que habíamos implementado, redundando en excelentes relaciones laborales.

Inmediatamente después me ofrecieron la presidencia de la Asociación y cumplimos con un acelerado proceso de desarrollo, que nos llevó en 1972 a contar con 500 afiliados.

Ese es el espíritu de nuestra institución... el capital relacional sin fronteras.

Ing. Jacobo Salas Römer, expresidente de la AEEC y de la CIEC, presidente fundador del IUTSI, Consultor de Empresas.

Si deseas leer el artículo completo te invitamos a visitar la Revista Foro Ejecutivo.